11 DE JUNIO 2014
El once de junio, a las cinco y media de la tarde en la explanada de la antigua estación del Norte y con el escenario en la misma puerta del centro cívico del Arrabal, se celebró la fiesta de la escuela pública, organizada por “La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública”
Se trataba de presentar distintos colectivos integrantes de la escuela pública comentando ellos mismos sus problemas, recortes sufridos, reivindicaciones y defensa de su trabajo.
La fiesta supone un testimonio abierto a la calle de quién es, qué hace y cómo vive el día a día esta escuela que entre todos hemos ayudado a crear y que en este momento, más que nunca se encuentra amenazada
Al colectivo de técnicos de Educación Infantil se nos había invitado a participar, dados los avatares por los que hemos pasado y los que seguimos sufriendo al no tener la estabilidad necesaria.
Siempre dependiendo de las condiciones de un servicio que el Departamento externaliza, a través de una contrata, que ya plantea recortes importantes, incluyendo medias jornadas.
Se planteó a todo el colectivo la oportunidad de participación en la fiesta. Lamentablemente la propuesta no tuvo eco y sólo unas poquitas trabajadoras vieron la importancia de la ocasión Estas trabajadoras, a la sazón técnicos afiliados a CCOO fueron quienes prepararon una representación y se subieron al escenario para explicar a todo el mundo QUIENES SOMOS, CÓMO SON NUESTRAS CONDICIONES LABORALES, Y QUÉ NOS GUSTARÍA ALCANZAR.
Confiamos en que el próximo curso la participación e implicación del colectivo mejore, tomando conciencia de que para progresar es imprescindible dejarse oir.
REPRESENTACIÓN FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
TÉCNICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Se monta el telón cerrado. Estáis detrás
del telón
Presentación:
Se escucha la
voz del narrador con la presentación
Buenas
Tardes ¡Queridos compañeros/as. Amigos, amigas de la escuela pública.
No vamos en esta ocasión a decir de qué
colectivo se trata, ni le vamos a poner nombre sino que vosotros mismos enseguida lo vais a averiguar. .......
Y como este público es muy
sagaz enseguida lo va a adivinar
Primera pista : Trabajan en Educación Infantil, se van a presentar con
números y letras, Se abre el telón......y
aparecen .Números del colectivo
Se abren las cortinas:
Aparece la primera compañera, y
siguientes en el siguiente orden.
1/ 3 añitos
2/ 2 vías y 21
alumnos.
3/ 3+4+5+6
4/ 6 horas
5/ 900 euros
6/ 100
trabajadoras, ¡50¡
7/ ½ Jornadas,
50% euros
8/ 15 años
Se oye la voz del narrador que explica el
contenido de cada cartel.
Se permanece delante del telón con el
cartel entre las dos manos hasta que termina el narrador de explicar cada
cartel. Vamos hacia atrás por uno de los lados del telón a recoger el siguiente
cartel que nos toque
1/Profesionales que intervienen en las aulas de 3años,
primero de Educación Infantil apoyando a
las tutoras.
2/Sólo pueden trabajar en un centro cuando éste
tiene un mínimo de dos aulas con 21 niño al menos, cada una de ellas.
3/Si
el número de niños es
inferior a 21 aunque sea un centro de
tres, cuatro o cinco vías de tres añitos no se dota de profesional. Se
da la paradoja que a 42 niños les corresponde ese apoyo mientras que 60 o más
pueden quedarse sin él. INCREIBLE
4/
Las únicas profesionales que
permanecen en el centro seis horas diarias, acompañando a las tutoras con su
mismo horario.
5/Su
salario mensual medio es de
900 e Incluidas pagas extras y mes de
vacaciones
6/Son
un colectivo de unas 100
trabajadoras en otros tantos centros, que este próximo, curso con las
condiciones de la nueva contrata pueden quedar reducidas a la mitad.
7/De
nuevo con la nueva contrata se
las amenaza con reducir su horario a ½ jornada. Lo
que les supondrá una reducción del 50% en su salario y que los centros no dispongan de ellas sino en sesión de mañana
8/Y
ya son quince años desde que se inició el servicio y siguen sin la estabilidad
necesaria, ni ser reconocidas. Van hacia atrás como el cangrejo pues El
Departamento de Educación sin contar con nadie, unilateralmente así lo ha
decidido.
Y ya se han
acabado los números. A ver con las letras.
Aparecen tres
compañeras por el telón con tres carteles cada una con las letras C+E+C
Dice
el narrador, “El colectivo de las tres incertidumbres” Contrata, empresa,
centro.
Se marcha la del centro por el telón y le
siguen las del lado, Se le dan los carteles a Olga que va a su encuentro y se
quedan un momento mientras el narrador plantea si ya la adivinanza está
resuelta.
El narrador
ayuda:
Pues
efectivamente,Lo habéis adivinado Las Técnicos en Educación Infantil. También
conocidas como Auxiliares en Educación Infantil
Niños,
premio. Lo habéis adivinado.
Las cuatro pasáis y salis de nuevo por el
telón y os situais en el centro de frente, con las manos cruzadas en la cara.
Se llevan atrás el telón y despliegan la pancarta hacia atrás,
en el centro y delante se colocan de una en una
las compañeras para hacer las reivindicaciones:
Con las manos cruzadas delante de la
cara. Sin prisas, se bajan las manos para poder sujetar el micro, y decir la
frase correspondiente, sin prisa, se pasa el micro a la siguiente:
Reivindicaciones:
Queremos para el colectivo de Técnicos
A/Que se extienda y
generalice el servicio a todos los centros de la Comunidad Autónoma
de Aragón, desde una vía, sin ratio alguna.
B/ Las contratas
licitadas por el Departamento de Educación deben recoger las condiciones más
favorables para las trabajadoras y los centros, para impedir que las empresas
precaricen el empleo.
C/Queremos que nuestro
salario se corresponda y se adapte a nuestra titulación, Somos técnicos
superiores, trabajamos como Auxiliares y nos paga la Admon lo que quiere
D/ No a las medias jornadas,
los niños nos necesitan toda la jornada
E/ Nosotras apoyamos,
y pedimos también para nosotras en los centros, comprensión y apoyo.
F/ Finalmente en un
futuro no muy lejano, queremos ser trabajadoras de la DGA con la misma situación
administrativa y salario de otros trabajadores de titulaciones similares.
Vais saliendo hacia atrás, dos hacia un
lado, dos hacia otro y os situáis detrás de la pancarta
El narrador
dice:
Y
así, y así, va pasando el tiempo, son ya 15 años desde que se inició, o comenzó
EL PROGRAMA DE APOYO A LAS AULAS DE TRES
AÑOS
Un
PROGRAMA que supone un plus de calidad para el sistema educativo aragonés, un
plus de calidad para esta escuela pública, la nuestra, y que es la de todos.
Que
estamos seguras, tenemos confianza en
que a pesar de todos los avatares por los que hemos pasado esta historia
en un futuro no muy lejano va a tener un final feliz.
Es
lo que nosotras deseamos y estamos seguras que todos vosotros también
Y colorín
colorado..........
Muchas gracias
por escucharnos
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